Juan Villoro, desde lo que he visto, oído y leído, es un marcador de tendencias en México respecto a diferentes escenarios culturales. He escuchado a personas hablar de él como filósofo, a otras como cronista, a otras como periodista, a otras como escritor de cuentos… yo creo que esas actividades se relacionan entre sí, pero veo improbable ser todas a la vez, con seguridad privilegia alguna, pero no sabría decir cuál.
Dios es redondo tiene las características de un libro, pero me queda complicado establecer de qué tipo. Yo lo describiría como un ensayo sobre la esencia del fútbol que usa como argumentos anécdotas alrededor de la cancha. Villoro va pasando de la definición del fútbol a diversas visiones sobre los mundiales, las cuales incluyen datos y relatos sobre jugadores y juegos significativos.
Bien se lee con agrado en una tarde, sea o no fanático del fútbol o de algún equipo, el estilo descriptivo del autor a través del símil resulta con humor en justa medida. En lo personal resultó ser un breviario de sentencias acerca de la naturaleza del mexicano, y el latino a veces, a veces a través del fútbol y en ocasiones en general. Sumamente recomendado para todas las edades, géneros, aficiones y nacionalidades.