Entradas populares

sábado, 6 de junio de 2015

No sé si soy neomachista. Alguien edúqueme en ¿Qué es el feminismo?

Hace unas semanas leí algo acerca de los neomachistas El neomachista 10 frases para detectarlo y hace poco en mi país (soy colombiano por sí la curiosidad los tenía al borde del asiento) se ha aprobado una ley para castigar el feminicidio.

La cuestión es que yo sí me considero un poquito ortogranazi (debemos escribir bien, hay mucho español para usar, aprovechar y mantener antes de seguir con barbarismos del inglés y seguramente pronto del francés) entonces esto de crear palabras nuevas para realidades que ya son concretas y habían sido nombradas me parece que antes de generar igualdad, acentúa diferencias. Por eso me acordé del artículo mencionado, porque al menos en dos de esa lista caigo completo.

Entonces quise buscar otras opiniones, entre las cuáles encontré algo de revistas de moda y cosillas así que ni al caso, vi esto El neomachista en España una cuestión es muy seria y es una categoría en la cuál no caigo y entonces no sé ¿Soy neomachista? 

A mí sí me parece que hablar de presidenta es un adefesio ¿estudianta? Los primeros estudiantes eran los que iban a las universidades (sí, creadas por una iglesia patriarcal) dónde los únicos que ostentaban ese título tenían pene; no sé sí lo usaban para cosas placenteras o no, ni con quien, pero para lo que nos interesa: hombres. La etimología de la palabra me dice que estudiante, es el ente que ejerce o practica el estudio, así va entonces con: la presidencia, la docencia, la gerencia... (creo que ya me expliqué). Lo que cambió no fue que hubo de pronto estudiantes y estudiantas, sino que la acepción de la palabra se fue identificando con que hay los y las estudiantes. 

Vamos a lo mismo con otro detalle: violencia de género. Lo que yo (en mi infinita ignorancia de esto) leo es que alguien recibe algún tipo de violencia por un conjunto de roles sociales que ha asumido en una sociedad determinada que caracterizan un género. Así puestos, sí alguien porque es o decide ser hombre, mujer, lesbiana, transexual, asexual, o cualquier otra posibilidad que hubiere y por ello esa persona (já, no pienso tampoco usar arrobas o equis, también es lesión al español) es ridiculizada, golpeada, excluida, o asesinada; estamos hablando de violencia de género. Pero la Psicóloga Marta Güelfo Márquez me dice que no, y he leído y oído definiciones similares de otras feministas. Cuando llegamos a esas definiciones de violencia de género, o la especificidad de feminicidio, me parece que me están diciendo que es más grave la violencia contra la mujer, y los demás humanos que se arreglen como puedan.

Vamos a caer en lo mismo cuando quiera hacer un examen etimológico de la palabra feminismo, no lo haré y tomaré la definición por origen y actual bandera del movimiento (sí es un ismo ¿no?) de aquí feminismo busca la igualdad. Pero lo que yo siento es que no, y se preocupa únicamente por limar las desigualdades que sufren las mujeres (porque sí las sufren, aquí y en países más desarrollados y en menos) y resulta que en un proceso de búsqueda de igualdad todos seden, pero todos reciben ¿no es lógico? Lo que voy a decir a continuación va a resultar pueril, pero es para ilustrar el punto.

En los círculos que frecuento he notado que se ha convertido en aceptado, y hasta celebrado, que las mujeres expresen su libido; publican fotos de hombres atractivos, lanzan miraditas, aquí en México van a las luchas a gritarles a los enmascarados de sus sueños ¿Debo aclarar qué percepción producen o producimos quienes comentamos sobre la belleza de alguna actriz o modelo? 

Los comentarios jocosos, o chascarrillos acerca de la habilidad de las féminas para conducir, luchar o matar bichos, están totalmente censurados para el hombre heterosexual, en especial si está soltero y aspira a cambiar esa condición. Peeero sí está muy divertido decir que los hombres no sabemos cocinar, somos nulos para la empatía, nuestra crianza de los hijos es descuidada cuando menos. Digo, son temas de la menor importancia, pero yo, simple hombre ignorante veo dos cosas: lesión del español en un proceso de acentuar diferencias; y una lucha que no propende por alcanzar igualdad, sino por limar diferencias de un lado.

Entonces ¿Qué es feminismo? Antes de que quieran encontrarme para cortarme ese trocito de carne que me caracteriza mi sexo, intenten, por favor, educarme al respecto. Pero con calma que me tardo. Antes de abandonar la causa y decir "otro listillo que no entiende :P" échenme algo de lectura con sustancia que me explique mis inquietudes sobre esas lesiones al español, por qué son importantes para que tengamos las mismas oportunidades, y por favor ¿Soy neomachista? y sí es así ¿eso tendrá cura?

5 comentarios:

  1. Debo corregir un poco. Una amiga me ha hecho notar que he caído en un error: las palabras tienen poder. Así es que no está mal que se creen palabras para nombrar lo que son nuevas realidades como presidentas, o liderezas que antes no veíamos.
    He llegado a la conclusión que lo que me molesta es el anti-masculinismo de algunos movimientos feministas. Es decir, así como todo lo ateo no es anti-religión, lo feminista no es anti-masculino. Hay cosas masculinas que son buenas (de los valores que se asocian a los hombres como sexo, no del androcentrismo) y hay cosas negativas.

    ResponderEliminar
  2. Feminismo es la igualdad entre hombres y mujeres, machismo es que el hombre está por encima de la mujer y hembrismo significa que la mujer está por encima del hombre.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me han venido explicando desde la publicación de esta entrada ¿Tú consideras que los comportamientos que menciono en el penúltimo párrafo están relacionados con el hembrismo?
      Gracias por leer

      Eliminar
  3. A mi lo que me confunde es la palabra "igualdad", yo escogería "equidad" por que me hace pensar en las condiciones, oportunidades, trato etc. Igualdad me da una sensación de una copia idéntica y quien quiere ser igual a otro? sobre todo a los hombres. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, equidad puede que sea más precisa; sin embargo, en ocasiones y tal vez la mayoría de ellas lo correcto sí sería igualdad.

      Eliminar

Entrada destacada

No sé si soy neomachista. Alguien edúqueme en ¿Qué es el feminismo?

Hace unas semanas leí algo acerca de los neomachistas  El neomachista 10 frases para detectarlo  y hace poco en mi país (soy colombiano por...