Entradas populares

viernes, 10 de marzo de 2017

The king of torts de Grisham o leer una película de Hollywood

John Grisham es conocido por sus novelas de intenso ritmo que giran alrededor que las perversiones del sistema legal de Estados Unidos de América (USA por sus siglas en inglés United States of America). La firma, protagonizada por un joven Tom Cruise, es tal vez la más famosa.

The king of torts, que entiendo en español colombiano como El Rey de los torcidos, se trata de un abogado que a través de un socio misterioso se convierte en el rey de las demandas colectivas (tort, sería la expresión anglosajona que significa enredo y a la vez designa el pleito legal contra una empresa por parte de múltiples afectados). Nuestro protagonista pasa de un despacho con mala paga y largas horas en la oficina de defensores públicos a una oficina lujosa donde trata asuntos de cientos de millones de dólares.

No les voy a contar mucho del final o la trama, para no arruinar la lectura si quieren hacerla. Sólo diré que se lee de manera agradable y fluida, se mete lo suficiente en la mente del personaje principal para generar empatía y sufrir un poco con las decisiones que toma, que irán afectando su vida en todo aspecto.

Digo que es como leer una película de Hollywood porque me parece que la narración se apoya en los mismos recursos: un héroe insospechado que llega a desempeñar labores que ni sabía que existían ya sea por un sentido de rectitud moral, o por circunstancias azarosas; un romance problemático, y un final más o menos predecible; y que a mí en lo particular me dejó con ideas del tipo "yo hubiera hecho en cambio..." 

En tanto es de lectura agradable, yo lo recomiendo para quien gusta de las películas similares a "La firma" y para quienes buscan distraerse un rato en momentos de espera. En particular también me fue útil como herramienta de práctica del inglés. Si buscas una lectura exigente o novedosa en un sentido literario, no recomiendo a Grisham. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

No sé si soy neomachista. Alguien edúqueme en ¿Qué es el feminismo?

Hace unas semanas leí algo acerca de los neomachistas  El neomachista 10 frases para detectarlo  y hace poco en mi país (soy colombiano por...