Entradas populares

domingo, 10 de diciembre de 2017

Una fábula moderna: Momo

Michael Ende, escritor alemán, quien escribió múltiples relatos fantásticos muchas veces indicados para niños comienza su carrera de éxitos con esta historia. Al parecer todos los relatos tienen un trasfondo metafísico y de crítica social, “Momo” es para mí una fábula moderna.

Esta es la historia de Momo, una niña particular en su manera de escuchar e influenciar a las personas, alrededor de ella la creatividad crece a la par que la alegría. Ella descubre que rondan unos hombres grises que buscan robar el tiempo de las personas, y una vez advierte que sus amigos y todos los demás resultan negativamente afectados queda en camino de un enfrentamiento directo con estos extraños seres. Momo no está sola en la batalla, la acompañan el Maestro Horay su enigmática tortuga Casiopea.

La forma narrativa es clara: cuento. Este libro tiene claros inicio, nudo, desenlace y moralejas. Una lectura sencilla y agradable que hace reflexionar un poco sobre esa idea de “ahorrar tiempo”, que parece ser cada vez más ubicua a la sociedad en la que vivimos. La forma en que son descritos los “ladrones de tiempo” parece tener un tinte crítico a su vez, la imagen del traje con bombín y maletín… como que recuerda la vida en un sector profesional particular. 

La recomiendo para grandes y chicos, es más la presto con ánimo devolutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

No sé si soy neomachista. Alguien edúqueme en ¿Qué es el feminismo?

Hace unas semanas leí algo acerca de los neomachistas  El neomachista 10 frases para detectarlo  y hace poco en mi país (soy colombiano por...