Entradas populares

viernes, 22 de mayo de 2015

Atrayentes que decepcionan

Los humanos somos esencialmente contradictorios, eso no está en duda ¿Pero qué tanta contradicción nos podemos permitir? Ya tenemos debate hasta que tengamos que elegir a qué planeta nos vamos cuando acabemos este; pero mientras seguimos aquí, como nosotros con nombre propio y como especie, vale la pena indagar sobre la queja de la señorita.
Pues sí, está feo los variopintos sitios virtuales y aplicaciones para conocer personas a través de un aparato estén plagados de seres extraños. Casi pareciera que la única persona normal es uno, y los feos sin complejos (al menos en la red). Así como leo, que para las mujeres resulta frecuente el pervertido, feo y pobre (Porque ya leímos qué pasa si es pervertido, multimillonario y guapo), para nosotros es frecuente que de lejos se vea guapísima y de cerca se note que no se rasuró la manzana de adán.

Pero uno sigue hasta que consigue, porque tiene sus ventajas. Desde un punto de vista masculino suena interesante que se vale intentar hablar con las mujeres que uno le interesen, sin que ninguna se sienta como segunda opción, y además sin parecer tacaño o pobre por no invitar ni una galleta. Para las chicas, aparentemente supongo yo, resulta cómodo poder sacarse de encima al sujeto con un click y listo, pueden echar ojo a gusto, y pueden evitarse los juicios de sus congéneres respecto a sus gustos culposos (Admitan sus arjonafilias y deseos balvinescos sin tanto miedo).

Pero ¿A quiénes les es más atractivo este tipo de interacción? A los hombres en general porque cargamos con la mayor parte del riesgo al rechazo, y pues así sin ver caras de disgusto está más ligero el tema, y en particular a quienes de entrada se sienten torpes socialmente por alguna razón. Así que las rarezas poco atractivas necesariamente están a la orden del día.

No critico quienes los usan, pero sí que esperen encontrar a esa persona que cumple con todos los requerimientos necesarios y deseables que nos hemos ido construyendo tras cada ruptura; en todo caso lo que uno cree que quiere, no es lo que le gusta y rara vez lo que necesita.

jueves, 21 de mayo de 2015

Murakami está frito o tostado

Solo he leído dos obras de él, y parece uno de los más pródigos del último lustro, pero creo suficiente para defender el título: Murakami está frito o tostado; al juzgar por 'Al sur de la frontera, al oeste del sol' y 'Kafka en la orilla' creo que el japonés tiene serias obsesiones y trastornos, y justamente por eso logra contar historias descabelladas y generar simpatía con sus protagonistas.


Entiéndase que digo esto como una característica, ni malo ni bueno, él es así. Yo tiendo a simpatizar con el desequilibrado del cuento, y por eso disfruté Kafka en la orilla, todos en esa novela están bastante alejados de lo que ambiguamente llamamos 'normal'; es decir, un señor que habla con gatos, otro que colecciona almas de gatos, un joven con experiencias extracorporales, un conductor que decide dejar todo para ayudar a un desconocido, un grupo muy particular cuando menos. Diferente fue con 'Al sur...', leí un relato sin propósito; una historia que comienza en cualquier lugar y termina sin cerrar, como comenzando porque sí y terminando dónde se cansó, o llenó las páginas suficientes.

Algo tienen en común estas dos novelas: cierta aura de paranormalidad, y algo de arritmia. Ambos relatos presentan un fatalismo trascendental, la idea de un destino que nos supera como individuos y como especie; en una es algo más sugerido 'Al sur...', y en la otra es explícito 'Kafka...' y me parece bien, un relato puede ser tan descabellado como se quiera, pero no me gusta que me cambien las premisas iniciales. En ambas lecturas sentí dos cosas que no me gustaron: los personajes centrales dieron virajes radicales, no fueron consistentes con su imagen inicial; y el ritmo del relato fue muy disparejo, en 'Kafka...' hay una gran porción de eventos que simplemente suceden pero no significan en la historia, para que en una pequeña sección se concentren todos los sucesos que conducen al desenlace, en la otra novela cuando todo parece ponerse interesante sobre el segundo tercio, de repente mete todo al congelador.

Concluyo que las obsesiones de Murakami son dos: el recuerdo de sí mismo, la manera como nos recordamos y relatamos nuestras propias experiencias, donde el tiempo es maleable y los eventos relevantes son modificados dependiendo de a quién o cuándo relatamos; y la sexualidad, no tanto el coito en sí mismo, sino las definiciones de género por un lado, y por otro la presencia y origen de algunas filias.

Sí gustan de la novela fantástica y no se incomodan con algo de sexo innecesario en el relato, échense un libro de Murakami al menos.

miércoles, 20 de mayo de 2015

Seamos seguidores

Seamos Seguidores

La idea de esta entrada es que nos ayudemos entre bloggers.
Esto es muy facil, consiste en que ustedes sigan mi blog y comenten esta entrada con el link a su blog y yo también los sigo. 
Después, ustedes se llevan esta imagen y esta explicación a una entrada en su blog para que otros bloggers los sigan y ustedes sigan a los que les comenten. 

No tienen que enlazar nada ni nombrar a ningún otro blog. 
Si quieren pueden poner esta imagen como banner, pero sería para que otros bloggers encuentren mas fácilmente su entrada.

¡Solo es publicar y devolver!

sábado, 16 de mayo de 2015

Declaración de aclaraciones

Autorretrato
Me parece divertido leer y más divertido conversar sobre lo que se lee, pero resulta improbable conocer a alguien en una fiesta que comparta algunas lecturas con uno y quiera cambiar opiniones al respecto; por eso hago este nuevo intento de provocar conversaciones sobre lecturas.

Nuevo intento porque he realizado ejercicios en mis redes sociales, y seguramente reciclaré algunas de esas opiniones aquí, con la esperanza de un alcance mayor de público e incrementar las posibilidades de leer reacciones.

Mera lectura es donde iré opinando sobre lo que deliberadamente busco y lo que accidentalmente encuentro; hay de todo, principalmente literatura, también texto, periodismo, redes sociales y hasta sátira (género que se está poniendo de moda con iniciativas como Actualidad Paramericana o El Deforma).

El estilo es intencionalmente parcializado y provocativo, lo que aquí está escrito no es (necesariamente) lo que opino personalmente; mi posición sobre la mayoría de los temas es de extremo centro, este blog es de 'quiero pisar cayos'. Así que no lo tome personal, pero intente desmontar la retórica de cada publicación.

Entrada destacada

No sé si soy neomachista. Alguien edúqueme en ¿Qué es el feminismo?

Hace unas semanas leí algo acerca de los neomachistas  El neomachista 10 frases para detectarlo  y hace poco en mi país (soy colombiano por...